Blog

Noticias y Novedades.

Comenzó la ejecución de tres importantes parques en el sudoeste de Buenos Aires.

Comenzó la ejecución de tres importantes parques en el sudoeste de Buenos Aires.

Los parques se llaman San Jorge, El Mataco y Energética I, y pondrán al distrito de Tornquist a la vanguardia en generación de energía eólica en lo que a la región refiere. Las empresas encargadas de la construcción de los parques son PCR, a cargo de los dos primeros, y AES Argentina Generación responsable del último.

El intendente, Sergio Bordoni, dijo: "PCR ya empezó a trabajar en el movimiento de suelos y la instalación de una planta cementera. El obrador está en un campo de 300 hectáreas que compró a unos 25 kilómetros de Tornquist, a la altura de Tres Picos. En el caso de AES, está abriendo las calles internas del predio donde hará su parque, en cercanías de García del Río".

Los complejos de PCR estarán ubicados a ambos lados de la ruta 33 y tendrán una potencia energética de 100 Mw cada uno. El proyecto abarca la construcción de 51 torres del modelo V136 Vestas. Cada una, con una potencia de 4,2 Mw y una altura total de 200 metros.

Se espera que la instalación de los aerogeneradores se realizará entre fines de 2019 y principios de 2020.

Por su parte, Energética I (AES) tendrá una potencia nominal de 79,8 Mw, compuesto por la potencia individual de 25 torres (3,2 Mw cada una).

Los tres proyectos fueron licitados en la ronda 2.0 en el marco del Programa RenovAr, que promueve el uso de energías renovables.

Sin embargo - a pesar de que la planificación ya estaba cerrada desde hace un tiempo - recién durante los últimos días pudo destrabarse un conflicto que mantenía Bordoni con ambas empresas sobre derechos de construcción.

El intendente hizo lugar a un reclamo de las empresas, quienes exigían que no pagaran impuestos por componentes de construcción. El jefe comunal explicó: "Como los aerogeneradores y palas vendrán desde Bélgica y Holanda, ellos ya pagan impuestos allá. Nos pareció razonable el reclamo, así que dispusimos cobrar sólo por aquello que se haga en nuestro país".

Compartir: