Blog

Noticias y Novedades.

Crean una célula solar que genera dos tipos de energías renovables.

Crean una célula solar que genera dos tipos de energías renovables.

La búsqueda de nuevas alternativas de fuentes renovables a los combustibles fósiles, ha hecho que los científicos exploraran procesos que, hasta hace unos años, eran impensados. Esta vez, los investigadores (de Berkeley) han logrado recolectar energía solar a través de la "división del agua", una especie de fotosíntesis artificial que utiliza la energía de nuestra estrella para generar combustible de hidrógeno.

Así y todo, debido a que estos dispositivos "divisores de agua" no se encuentran totalmente optimizados por la ausencia de un diseño que combine eficazmente propiedades ópticas, electrónicas y químicas, los estudiosos tuvieron que agregar un contacto eléctrico adicional a la parte posterior del componente de silicio.

Lo que se obtuvo del procedimiento anterior fue un dispositivo llamado HPEV, con dos contactos en lugar de uno solo. De esta manera, la salida adicional permitió que la corriente se divida en dos: una parte destinada a la generación de un combustible solar, y la otra directamente a la corriente eléctrica.

El resultado se logró luego de muchas simulaciones, arduo trabajo y, según confesaron los mismos científicos, contra todo pronóstico. El autor principal del estudio, Gideon Segev, dijo: "En ciencia nunca estás realmente seguro de que todo vaya a funcionar, incluso si las simulaciones de tu ordenadr dicen que lo harán. Pero eso también lo hace divertido. Fue genial ver nuestros experimentos validar las predicciones de nuestras simulaciones".

Según los cálculos del equipo, un generador de hidrógeno solar convencional basado en una combinación de silicio y vanadato de bismuto, generaría hidrógeno con una eficiencia solar a hidrógeno del 6,8 %. Es decir, de toda la luz solar que incide en una célula de este tipo, ese porcentaje se transformaría en combustible de hidrógeno y el resto se perdería.

Lo anterior no es poco, ni malo. Para tener una comparación, las células simples HPEV que recolectan electrones sobrantes no generan combustible de hidrógeno, por lo que el nuevo método es un extra del mismo mecanismo levemente modificado.

Compartir: