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¿Qué rol tienen las empresas contra el cambio climático?

¿Qué rol tienen las empresas contra el cambio climático?

Muchas. El principal emisor de gases de efecto invernadero es el sector privado, por lo cual tiene la obligación de renovarse si no quiere ser partícipe de una de las mayores amenazas ambientales y globales de nuestro tiempo.

Patricia Espinosa - secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CNMNUCC) dijo en su última visita a la Argentina que "el rol del sector privado es clave. Los gobiernos solos no van a poder cumplir con la agenda de desarrollo sostenible ante el cambio climático".

La lucha contra el cambio climático demanda nuevas pespectivas que exijan la transición hacia fuentes renovables como la energía solar y eólica; la reducción de contaminantes; nuevas maneras de producción; cambios en los hábitos de consumo y el tratamiento de residuos. Es decir, forzar un cambio no sólo depende del gobierno, sino también de las empresas.

El Secretario General de la ONU se expresaba en este sentido diciendo que "hacer negocios verdes no es sólo hacer lo correcto, sino también lo más inteligente". Economistas del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Ambiente anticiparon: "aquellas empresas que no se preparen para una economía baja en carbono, sufrirán pérdidas financieras importantes y perderán parte de su valor".

A escala global, existe el Acuerdo de París. Un tratado firmado en 2015 (y puesto en marcha el 4 de noviembre de 2016) por 195 países en el que se comprometen a frentar el aumento de la temperatura mundial y que esta no sea mayor a 2 °C para 2100.

El 1 de junio de 2017, Donald Trump anunciaba que retiraría a Estados Unidos del Acuerdo. Un día después cumplió con su palabra. La situación generó tristeza en todo el planeta, sobre todo considerando que su país es el segundo emisor de gases contaminantes después de China.

Si bien la decisión generó dudas en los participantes, más de 600 empresas estaodunidenses como Facebook, Apple, Microsoft, Tiffany o Unilever, ratificaron su permanencia en el trato. Inmediatamente compañías de todo el territorio crearon el documento "We are still in", en donde se comprometen a continuar con los esfuerzos puestos durante la administración de Barack Obama.

Hoy, el Acuerdo de País continúa vigente en 149 países y existen más de 1.000 compañías importantes y reconocidas mundialmente que se suman al desafío.

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