Blog

Noticias y Novedades.

Cuatro países líderes en energías renovables.

Cuatro países líderes en energías renovables.

No existen los imposibles. Si un grupo de personas trabaja por un objetivo en común con todas sus fuerzas, es posible no sólo cumplir lo que se proponía sino superarlo. Aquí te contamos sobre cuatro pequeños grandes países que le están dando una lección al mundo respecto a la utilización de fuentes de energía renovables.

El primero de la lista es Costa Rica. El año pasado, el país caribeño logró 300 días de energía 100 % renovable gracias a - principalmente - sus proyectos hidroelétricos. Este año, Carlos Alvarado, su nuevo presidente, ha prohibido la utilización de combustibles fósiles para generación de energía.

El país ha sabido transformar ideas gestadas en 1990 en hechos concretos y proyectos tangibles, cosechando inmensos logros más allá de las buenas ideas y promesas. Actualmente está en el camino correcto para convertirse en el primer país de Latinoamerica que depende en su totalidad de energías renovables.

Hay que destacar, además, que su ubicación geográfica hace que sea ideal la producción de energía hidroeléctrica. Según un informe de World Wildlife Fund, cuenta con un potencial de generación eléctrica de 223.000 gigavatios por año proveniente de la hidroelectricidad, el cual el 10 % ya está siendo explotado.

Como anécdota, Carlos Alvarado arribó a la plaza central el día del anuncio en que se prohibían los combustibles fósiles, en un colectivo impulsado por hidrógeno.

Otro país que quiere ser lider regional en energías renovables es Uruguay. El país costero ha invertido en los últimos seis años más de 22 mil millones de dólares en el aprovechamiento de sus ríos y vientos para la generación de energía.

Con una población de casi 3.5 millones de personas, ha empleado el 3 % de su PBI de los últimos años en el apoyo de proyectos de generación de energías limpias.

Lesoto e Islandia, por su parte, hacen lo propio. El primero - rodeado por Sudáfrica - inauguró, ya en 1998, una gran central hidroeléctrica que en la actualidad, junto a otros proyectos, suministra más del 90 % de energía renovable. Si bien estructuralmente está preparada para depender 100 % de energías limpias, debido a las recurrentes sequías el pequeño país debe comprar energía al exterior.

En el otro lado del mundo, Isladia aprovecha sus volcanes para generar energía geotérmica y los vientos costeros para la energía eólica. Sólo en 2011 - cuando las energías renovables no estaban en los planes de casi ningún país - generó 65.444 GWh de energía, de la cual el 85 % era de una fuente renovable.

Hoy, Islandia depende casi exclusivamente de fuentes geotérmicas, hidroeléctricas y eólicas para la generación de su energía, y cuenta con más proyectos a futuro.

Compartir: