Argentina ingresó al Top 10 de los mejores países para invertir en energías renovables.
Argentina, de a poco, ha ido invirtiendo en energías renovables y, actualmente, se encuentra en la décima posición según el informe elaborado por la consultora británica E&Y, la misma que genera el Índice Recai (Renewable Energy Country Attractriveness Index).
En este sentido, el país - que en 2017 se encontraba en la posición 13 y en 2016 en la 16 - superó a Chile (puesto 11), Brasil (20) y México (13).
El Índice se crea a partir de parámetros como "imperativo energético, estabilidad de políticas, entrega de proyectos y diversidad de recursos naturales". En 2015, Argentina no se encontraba en el ranking, el cual evalúa y clasifica hasta 40 países.
Según se informó, el país cuenta con medidas firmes por las cuales los grandes consumidores de energía "podrán pactar contratos directos con generadores de renovables", en vez de operar solamente con el distribuidor de mercado, lo cual "dará un impulso al mercado local".
En la evaluación también se tomó nota de los resultados arrojados por el plan RenovAr, el cual en la segunda ronda adjudicó 1.200 Mw en proyectos que deben comenzar a inyectar energía a la red en 2019. En contraparte, se alertó sobre algunos déficits de infraestructura y algunos problemas en la cadena de suministro.
El ranking está liderado por China y Estados Unidos, mientras que Reino Unido se ubicó en la posición 8 e India subió a la tercera posición. Completa Alemania, Francia, Australia, Japón y Holanda.