Arabia Saudí quiere sustituir el petróleo por energía solar.
Según pronósticos, para finales del año 2023, la capacidad energética solar global puede duplicarse en comparación al año pasado. Es decir, podría alcanzar 1050-1100 GW de electricidad. Así lo afirmó Antón Usachev, directo de la Asociación de empresas de energía solar de Rusia.
El particular y exponencial crecimiento se debe, principalmente, a la reducción del coste de los equipos gracias al aumento de su producción, como así también a la disminución del coste de la generación de kilovatios hora.
Antón sostiene que las características similares en cuanto a energía entre Rusia y Oriente Medio, abren expectativas para una pronta colaboración científica y técnica entre países de la región para ampliar el campo de la energía solar.
El experto en energías renovables - el saudí Muhammed al Jalud - comentó que para 2030, el reino saudí podría ocupar los primeros puestos a nivel mundial en cuanto a producción de energía renovable refiere.
Al Jalud señala que "solo en 2018, en esta área, ya se han invertido 7.000 millones de dólares. Esto cambiará completamente el sistema energético del reino". Asimismo, señaló que el noroeste de su país es excelente para la instalación de generadores eléctricos; actualmente ocupa el decimotercer puesto global por potencial de desarrollo de energía eólica, por ejemplo.
Una de las principales razones por las que las autoridades saudíes decidieron apostar fuerte por la energía solar, es el objetivo de dejar de depender el petróleo para consumo interno y, en vez de eso, exportarlo y sustentar sus viviendas e industrias con energía solar y eólica.
En la actualidad, el reino utiliza 3,4 millones de barriles diarios en necesidades domésticas como la generación eléctrica y de desalinización. Se espera que la cifra aumentaría hasta los 8,3 millones si no se toman medidas.
Si bien es cierto que se continuaría exportando petróleo, se espera que la región se contagie de los beneficios de la energía solar y, en un futuro a mediano plazo, dependan únicamente de fuentes renovables.